Saltar al contenido

La “nueva normalidad (new normal)”

El "new normal", o mejor dicho, "la nueva normalidad" para los que hablamos castellano, es la expresión de moda en el mundillo de la gestión pública en EEUU, que además empieza a extenderse a nivel mundial.

La expresión representa la corriente de opinión dominante, que afirma que la situación de recortes drásticos, debilidad recaudatoria y endedudamiento de las administraciones no es un fenómeno transitorio  seguido por una vuelta a la normalidad, sino que tendrá carácter permanente, debido a un cambio estructural de la economía.

Por tanto, los gestores públicos, que han capeado el temporal los últimos dos años con recortes y parcheos, confiando en que tarde o tempranos las cosas volverán a ser "como antes" están abocados al fracaso. Las cosas nunca volverán a ser como eran. Lo que estamos viviendo ahora mismo no es tanto "crisis" o "recesión" sino "la nueva normalidad":un nuevo contexto socioeconómico que exige un replanteamiento general de la gestión pública.

No basta con ahorros y parcheos, hay que hacer sacrificios, tomar decisiones de calado, priorizar pensando no en el ahorro puntual, sino en la rentabilidad social de los gastos, generar márgenes de maniobra para el futuro, etc. En este contexto, la única forma de llevar a cabo mejoras pasa por la aplicación de buenas prácticas de "gobernanza", mejores prácticas de gestíon, priorizar, reforzar el aspecto estratégico de la gestión, etc.: HACER MÁS CON MENOS. Ya que "hacer lo mismo con menos"  NO ES VIABLE. O se da un salto cualitativo en la gestión pública para avanzar, o se entrará en decadencia.

Deja un comentario