¿Por qué elaborar un plan de igualdad en tu empresa?

igualdadCada vez más empresas se esfuerzan por trabajar de forma responsable con el medio ambiente, la excelencia en la gestión y por mejorar el desarrollo social. En éste sentido, incorporar la igualdad bajo la marca de la empresa, no sólo beneficia a la organización y a las personas que la conforman, sino también genera una imagen de marco socialmente responsable y comprometido por una sociedad más justa.

Ciertamente, la incorporación de medidas o planes de igualdad en empresas reporta infinitas ventajas, sin embargo, el empresariado en ocasiones lo vive como una imposición o un mero trámite para el cumplimiento de la normativa vigente, sin ser conscientes de los múltiples beneficios que le reporta a las empresas.

¿Y el talento? El valor de una empresa, no sólo debe traducirse en la infraestructura o en los recursos. Una gran parte de éste valor, lo produce el talento de las personas que forman parte de ella. Atraer y conservar el talento, es vital. Diversos estudios indican que las empresas que fomentan la conciliación y ordenación de los tiempos de trabajo, personales y familiares, atraen a personas que por sus circunstancias, no encajan en los tradicionales horarios y tipologías de trabajo. Estas personas, en su mayoría mujeres, responden y dejan salir su talento, en los espacios en los que son tenidas en cuenta su valía personal y su realidad familiar y social.

Una empresa no debe permitirse dejar escapar talentos, y si no se desarrollan medidas que favorezcan la incorporación y mantenimiento de las mujeres en la plantilla, estarán perdiendo infinitas oportunidades.

Para integrar la Igualdad en las Empresas de forma adecuada, debe hacerse un diagnóstico de género, utilizando instrumentos de medida que permita obtener la “fotografía” de la situación de hombres y mujeres en la organización. De ésta manera podrán visibilizarse buenas prácticas que puedan estarse desarrollando “informalmente” y que el empresariado hasta el momento no haya tomado conciencia de ello y, por otra parte, detectar situaciones de desigualdad o discriminaciones a alguno de los sexos. A partir de ahí, se diseñará el plan de igualdad, con medidas adaptadas a cada realidad, que marcará la hoja de ruta o plan de actuación.

Desde el Grupo Innovaris, entidad comprometida con la Igualdad de Género y Asesora para Empresas para el desarrollo de Planes de Igualdad, ofrecemos nuestra experiencia para mejorar y apoyar a las entidades interesadas en mejorar su gestión, integrar la responsabilidad social en sus valores, y promover la calidad y la igualdad.

Deja un comentario